La vivienda terminada, nueva y usada mantiene la tendencia alcista de precios. En los últimos doces meses, desde abril de 2017, el valor medio en España se ha incrementado un 5,4%, impulsado por las Capitales y grandes ciudades, que ha experimentado una subida del 8,7% interanual
El precio medio en España se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015, aunque sigue arrastrando una caída acumulada del 36,7% desde el pico del boom en 2007.
El precio medio de la vivienda en España no mostraba un ritmo de crecimiento interanual tan elevado a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2007. El subíndice Capitales y grandes ciudades sigue ejerciendo de locomotora de la reactivación, con un incremento del 8,7% en los últimos doce meses, hasta 1.543 puntos. También muestran subidas importantes las Áreas metropolitanas (+5,7%) y Baleares y Canarias (+5,6%). En el primero de ellos, que agrupa las áreas de influencia de las grandes ciudades, la tendencia es más bien de estabilización, ya que el índice se ha mantenido en los últimos meses dentro de una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos.
En la Costa mediterránea, el crecimiento ha sido apenas un 0,3% interanual en abril, seguido de Resto de municipios, que engloba las localidades más pequeñas, donde la subida ha sido del 1,1% interanual en abril.
El precio medio de la vivienda terminada en España sigue recortando progresivamente la brecha generada en la última década, aunque todavía mantiene una caída acumulada del 36,7% desde los máximos alcanzados en 2007. La Costa mediterránea, el subíndice más castigado en la crisis, muestra un descenso acumulado del 45,8%% desde los máximos del boom, seguido por las Áreas metropolitanas (-42,8%). Pese a haber incrementado su valor un 18,6% desde mayo de 2015, las Capitales y grandes ciudades siguen estando un 36,6% por debajo del nivel de 2007. También con ajustes inferiores a la media nacional se sitúan Resto de Municipios (-36%) y Baleares y Canarias (-23,8%).
Fuente: Real Estate Press