El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el desarrollo de casi 3.000 viviendas

In Noticias by mjo.rus

El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado varios proyectos urbanísticos de envergadura, logrando el desbloqueo de negociaciones que acumulan años.

El acuerdo alcanzado permitirá el desarrollo de casi 3.000 nuevas viviendas en tres zonas de la capital andaluza: el solar en Nervión de la antigua fábrica de Cruzcampo y de Abengoa (el suelo de Heineken), el solar de la vieja Fábrica de Vidrio en Miraflores y varios solares sin uso en la avenida de las Ciencias en Sevilla Este.
En total, casi 3.000 pisos podrán construirse en estos lugares. Si el desarrollo administrativo marcha al ritmo deseado, y según estimaciones del Ayuntamiento, a comienzos del año que viene podrán empezar a tomar forma las primeras promociones inmobiliarias.

El primero de los casos, el del solar de Heineken, es el más importante no sólo por el número de pisos que podrán construirse, que van a ser 1.900 (de los que 800 serán protegidos), sino porque, al aprobarse el diseño interior de toda la zona (con una nueva calle central y pisos a ambos lados), se ha segregado una parcela en la esquina norte (la de las calles Ada y Tarso) para cederla al Ministerio del Interior y que en ella construya la comisaría de la Policía Nacional de Nervión, que el Estado tiene pendiente con la ciudad.

De esa forma, además, Interior quedaría compensado del todo en lo que a la venta de la vieja comisaría central de la Gavidia se refiere, de forma que dejaría de tener efecto la cláusula por la que se le siguen abonando al Ejecutivo de Madrid 600.000 euros anuales mientras no se le haya cedido un terreno donde construir las comisarías pendientes. Con la aprobación del plan de parcelación de este sector, todo queda definido y simplemente se está a la espera de que Interior dé su consentimiento y se quede con la parcela para construir en ella la comisaría comprometida.
También se ha llegado a un acuerdo con la junta de compensación que posee los terrenos de la antigua Fábrica de Vidrio de Miraflores, compuesta principalmente por la Sareb, para el diseño del Plan Parcial, que deberá aprobarse en el pleno municipal de marzo.

Este plan permitirá el desarrollo de la parcela, que tiene 27.000 metros cuadrados, quedando 13.000 de éstos para la construcción de unas 200 viviendas en varios bloques, mientras que otros 14.000 metros cuadrados serán cedidos al Ayuntamiento para habilitar una zona verde y reformar las tres naves de la antigua fábrica y la chimenea, que se mantendrán como patrimonio municipal.
Se acordará con las entidades vecinales qué uso dar a las viejas naves fabriles, que quedan definitivamente protegidas e integradas en el espacio consolidado de la ciudad.

Además, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el estudio de detalle para varios solares que quedan vacíos en la avenida de las Ciencias de Sevilla Este, lo que supone el desbloqueo administrativo para que puedan construirse 228 pisos en un primer momento, aunque hay solicitados otros 524, con lo que pueden salir adelante unas 800 viviendas de renta libre en esta arteria principal de este distrito, enormemente poblado pero con muy buenas expectativas de mercado y una importante demanda, según se ha apuntado desde Urbanismo. Los nuevos proyectos residenciales colmatarán los espacios que quedan libres en esta calle.