Metrovacesa anuncia su próximo retorno a Bolsa

In Noticias by mjo.rus

Metrovacesa, tras su salida de la Bolsa en el año 2013, confirma su intención de regresar al parqué a principios de año

La promotora que aglutina los activos de suelo que quedaron fuera de su fusión con Merlin Properties, ha confirmado este lunes su intención de retornar al parqué que abandonó en 2013.
La parte de los activos de Metrovacesa que quedó fuera de la fusión con Merlin Properties, anunciada en junio de 2016, aglutina los activos de suelo del grupo que no entraron a formar parte del perímetro de aquella operación, ahora quiere retornar al parqué.

La compañía ha remitido este lunes a la CNMV el anuncio previo de su OPV, dirigida a inversores institucionales. Su principal carta de presentación es una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados edificables, unos activos valorados en unos 2.600 millones de euros, cuyo valor bruto de desarrollo ascendería a 11.700 millones y potencial para entregar más de 37.500 viviendas, según la inmobiliaria.

Los principales accionistas de Metrovacesa son Santander, con algo más del 70% del capital (incluido el 9,2% que tenía Popular) y BBVA, con el 29,6%. Ambos bancos venderán parte de sus acciones, aunque el anuncio de la oferta, que será la primera salida a Bolsa en España en 2018, no específica qué porcentajes se colocarán.

Metrovacesa abandonó el parqué en mayo de 2013 tras la opa de exclusión lanzada por los que entonces eran sus principales accionistas: BBVA, Sabadell, Popular y Santander.
Tres años después, en junio de 2016, la inmobiliaria fue escindida en tres unidades patrimoniales en el marco de una operación de fusión con Merlin Properties. Los activos patrimoniales se integraron en Merlin y el negocio residencial (viviendas) en Testa, mientras que los activos de suelo y obras en curso se quedaron fuera de la operación, aglutinados en una sociedad controlada por los principales socios de Metrovacesa.

Ahora, esa compañía, que amplió su capital en 1.108 millones de euros mediante el traspaso de activos de sus principales socios, quiere volver a pisar fuerte en el sector inmobiliario, concretamente en el negocio de promoción residencial, con un potencial de desarrollo de más de 37.500 viviendas en todo el territorio nacional.