Megaoperación inmobiliaria entre BBVA y Cerberus

In Noticias by mjo.rus

BBVA y el fondo americano Cerberus han protagonizado la segunda mayor operación de desinversión inmobiliaria de España, solo por detrás de protagonizada por el Santander y Blackstone con activos del Popular. El BBVA cede a Cerberus activos valorados entre 5.000 y 6.000 millones de euros, por una cantidad próxima a los 4.000 millones

La entidad financiera española ha acordado el traspaso de la mayor parte de sus activos problemáticos a Cerberus, en un pacto valorado en entre 5.000 y 6.000 millones, según fuentes financieras. BBVA ingresará entre 3.500-4.000 millones por la participación mayoritaria de una nueva sociedad que controlará el fondo norteamericano.
A la espera de que se hagan públicas las cifras oficiales, fuentes financieras señalan que el paquete inmobiliario a la venta incluye 70.000 inmuebles que ronda los 13.000-14.000 millones de euros. Los activos traspasados se valoran con un descuento cercano al 60%. Ninguna de las partes involucradas ha querido comentar la operación.

El descuento es menor que el de la venta de los inmuebles del Popular, del 67%. Santander vendió 30.000 millones con una valoración de 10.000 millones. Blackstone ha pagado 5.100 millones por el 51% de esta sociedad.
Tras la firma del acuerdo, las dos partes se reservan todavía un tiempo para revisar la letra pequeña del contrato y obtener las autorizaciones necesarias. En este caso, tiene que darla el Fondo de Garantía de Depósitos ( FGD).
BBVA tiene en su balance una exposición inmobiliaria de 17.774 millones de euros, según sus últimas cifras. De ésta, los activos adjudicados, 11.937 millones, y los créditos dudosos, 3.357 millones, suman 15.300 millones. Estos créditos e inmuebles tienen una cobertura de más del 61%.

Una venta como la que ha pactado con Cerberus dejará a BBVA como uno de los grandes grupos con menor exposición inmobiliaria en España, algo que vienen reclamando inversores y reguladores desde hace años.
El acuerdo surgió a raíz de una reunión entre González y el presidente a nivel mundial de Cerberus, John W. Snow a comienzos de julio. El responsable de Cerberus propuso esta operación al presidente de BBVA tras no conseguir la cartera inmobiliaria del Popular.

El equipo de operaciones de PwC ha liderado la operación junto a los bufetes Linklaters, Ashurst y, la parte compradora ha estado asistida por Deloitte. La operación estuvo a punto de venirse abajo por la crisis catalana, dado que buena parte de los activos están ubicados en Cataluña.
Esta operación permite a Cerberus consolidarse como uno de los mayores inversores inmobiliarios de España, junto a Blackstone. El fondo controla Haya Real Estate, que gestiona activos de Sareb, Bankia, Cajamar y Liberbank. Con los activos de BBVA, se queda una de las carteras más codiciadas del sector.

Fuente: Real Estate Press