Madrid, atractivo destino para las empresas de la City

In Noticias by mjo.rus

Con 1,38 millones de metros cuadrados disponibles para oficinas, buenas comunicaciones y precios competitivos, Madrid se convierte en uno de los destinos más atractivos para las empresas ubicadas en la City londinense

Estos factores sitúan a la capital de España en el punto de mira como unos de los destinos más atractivos para las empresas de la City de Londres si finalmente deciden trasladarse a otra ciudad europea como consecuencia del Brexit. Por ello, las iniciativas tomadas con el objetivo de dar a conocer las bondades del mercado inmobiliario madrileño en el centro financiero londinense se han puesto en marcha tanto por el propio gobierno regional como por la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI), muchas de ellas presentes en Reino Unido.

Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de un stock total de 12,8 millones de m², de los cuales un 10,8% se encuentran desocupados, según fuentes del sector inmobiliario. En todo ese espacio hay 1,38 millones de m² disponibles para ser utilizados de forma inmediata. La zona «prime» es la más valorada. Conocida como el Centro de Distrito de Negocios, está ubicada en el eje Castellana, desde Cibeles a Azca, engloba las 4 Torres Business Area y edificios en calles adyacentes como Serrano, Génova y Ortega y Gasset. Aquí, concretamente, en la zona más cotizada, se concentran 150.000 m² para usar ya.

Además Madrid dispone de otros 1,8 millones m² de suelo terciario en el que se pueden desarrollar edificios de oficinas en Valdebebas, Pegaso City, la A-1 y la zona sur de la capital. De ellos, 220.000 m² son nuevos proyectos en construcción e inmuebles que se están rehabilitando, que entrarán al mercado en los próximos seis meses o en un año.

Solo la disponibilidad de la zona «prime» cubriría el 5% de los empleados que trabajan en la City, unas 325.000 personas. Si añadimos los 1,8 millones de m² de suelo terciario que se podrían desarrollar en todo Madrid se cubriría el 46% de todos los metros cuadrados que se necesitaría para todos los empleados de la City».

Madrid compite con grandes ciudades europeas como París, Dublín, Berlín y Frankfurt para atraer a las empresas establecidas en Londres. Y ofrece una gran ventaja: precios más competitivos. En 2016, la renta media del metro cuadrado de oficinas en la zona «prime» de la capital se situó en 26,9 euros. En París fue 62,3 y en Dublín 52,7.

Centro o periferia

Para las empresas elegir una ubicación u otra no solo depende del precio del metro cuadrado sino también de la propia tipología de la entidad. Y Madrid dispone de suficiente oferta para satisfacer las distintas necesidades que puedan llegar desde la City.
Según fuentes del sector inmobiliario, los sectores de la City que potencialmente se verían atraídos por el mercado madrileño serían los auxiliares relacionados con los «core business» de las empresas tecnológicas o financieras, empresas relacionadas con el sector turístico y hotelero y empresas de ingeniería. Desde luego, el Brexit puede ser una gran oportunidad de futuro para el mercado de oficinas madrileño, que ya ha consolidado su recuperación.

Valdebebas, una apuesta de futuro. Valdebebas es un candidato para muchas empresas de la City ante un posible éxodo con el Brexit. «Cuesta menos dinero hacer un edificio de oficinas en Valdebebas que rehabilitar uno en Madrid», afirma Marcos Sánchez, director gerente de la Junta de Compensacion de Valdebebas. Cerca de un millón de metros cuadrados se concentran en este parque para dar cabida a empresas, hoteles, comercios… Y ahora está despertando interés, como han mostrado algunas compañías. «Tenemos modernas infraestructuras, precios muy competitivos, con excelentes comunicaciones con el centro de la ciudad, estamos a 7 minutos de Plaza Castilla, y con el aeropuerto, que se encuentra a cinco minutos, algo que resulta muy cómodo para los empleados y directivos británicos. Ofrecemos además calidad de vida, zonas verdes…», asegura Sánchez. Una apuesta que espera convertirse en un epicentro empresarial.