El TSM admite a trámite el recurso de las Juntas de Compensación del sureste de la Capital

In Noticias by mjo.rus

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por las Juntas de Compensación del sureste con la medida cautelar solicitada de suspender el Plan Director del Ayuntamiento

Este Plan Director, aprobado el pasado mes enero, contempla reducir a la mitad parte del número de viviendas, declarar no urbanizables dos millones de metros cuadrados, disolver las juntas de Los Cerros y Valdecarros e introducir varias modificaciones de los instrumentos de planeamiento y del convenio de Los Berrocales y Los Ahijones, entre otros aspectos.

Tras la admisión a trámite del recurso, el equipo municipal cuenta con un plazo de diez días para presentar alegaciones a las medidas cautelares, las cuales dejan en el aire la tramitación de los expedientes que ya había iniciado el ayuntamiento bajo las directrices del Plan Director en estos meses.
El mes de enero pasado se inició el proceso para modificar la clasificación de los suelos de Los Cerros y Ensanche de San Fernando, estableciendo el régimen de no urbanizable en una parte de ellos, y redelimitando el resto en las categorías de sectorizado y no sectorizado.

En esa misma fecha, pero con otro número de expediente, también se inició el trámite para modificar la clasificación de una serie de suelos de Valdecarros y Cantiles del Manzanares, iniciativas que ahora quedan al albur de las decisiones judiciales.

Al recurso presentado por las Juntas de Compensación se suman los presentados por diferentes empresas y por el partido de Ciudadanos, en este último caso, por considerar que el equipo de gobierno que dirige Ahora Madrid debería haber solicitado un informe de la Intervención General y de Patrimonio. A esto se suma la división interna que viven las Juntas de Compensación tras el informe jurídico encargado por una serie de propietarios de Valdecarros, la mayoría de ellos promotores, cuyas conclusiones se alinean más con las tesis defendidas por el consistorio.

El Ayuntamiento siempre ha sostenido que puede modificar el plan anterior porque tiene la potestad del planeamiento, y que su postura va dirigida a evitar megaproyectos diseñados en la época de la burbuja bajo el mando del Partido Popular, y apostar por un desarrollo secuencial, donde la tramitación y salida al mercado de nuevos terrenos vayan acompasadas con la demanda real de los mismos.
Las Juntas de Compensación, por su parte, defienden que sus proyectos urbanísticos pueden generar hasta 965.000 empleos directos e indirectos, una inversión superior a 13.000 millones de euros y la construcción de más de 100.000 hogares que ayudarían a aliviar la falta de obra nueva en la capital, especialmente para clases medias y bajas.

Fuente: Real Estate Press