El sector inmobiliario mantiene su senda alcista

In Noticias by mjo.rus

El apetito por el suelo residencial y logístico, el inicio de nuevas promociones residenciales, la continua actividad del mercado de inversión y las anunciadas salidas a bolsa, así como la asociación de fondos y promotoras junto a la oferta de financiación son signos evidentes del buen momento del mercado inmobiliario.

El mercado inmobiliario ha tenido un buen comportamiento en el mes de septiembre, recién concluido, y continúa a ritmo creciente, en un entorno económico cuyo PIB crece al 0,8% trimestral, en los dos primeros del año, según el INE. Una inversión en el terciario inmobiliario de 7.061 millones de euros hasta agosto, según la consultora inmobiliaria Catella, que supone un 60% más que en el mismo periodo del año anterior. Y un punto negro en el mercado laboral, que terminó agosto con 179.455 afiliados menos en la seguridad social.

Cabe destacar el apetito por el suelo que muestran las nuevas y antiguas promotoras residenciales. El mantenimiento de la inversión directa en activos terciarios, incluidos los alternativos. El buen comportamiento de las inmobiliarias cotizadas y el esfuerzo que están realizando los bancos y Sareb por desprenderse de los activos inmobiliarios que tienen en sus balances. Mientras que las socimis no parecen tener problemas para financiarse, Merlín coloca con éxito una emisón de bonos por un importe nominal de 300 millones de euros y Lar España obtiene un préstamo de 24 millones de Caixabank.

Mercado de promoción residencial

Según los últimos datos del INE, referidos al segundo trimestre del año las ventas de viviendas tuvieron un crecimiento interanual del 14,7%, y su precio medio subió un 5,6%. Datos que mueven a promotoras y fondos de manera individual o conjunta a actura en este mercado. Ibosa y Green Oak dan comienzo a la comercialización de su edificio residencial “Australis” de la Isla de Chamartín; la alianza entre ACR y Allegra Holding invertirán 130 millones de euros en la promoción residencial; Anida e Insur inician el Desarrollo de Internúcleos de Sevilla, Quabit compra suelo de este tipo a su principal accionista Rayet , mediante una ampliación no dineraria, Vía Célere expande su actividad promotora a Portugal para construir en la localidad de Oreiras 276 viviendas, en invierte 36,1 millones de euros en suelos situados en Madrid, Sevilla y Valladolid. La gestora Domo saca a cotizar una socimi singular que se dedicará a promocionar viviendas, llamada Domo Activos, mientras que Morgan Stanley forma una joint venture con Gestilar para ampliar la actividad de la promotora española. Metrovacesa, la principal promotora residencial española recibe 440.000 metros cuadrados de suelo de sus accionistas, mediante una ampliación de capital no dineraria, que se incluyen en su cartera, que tiene capacidad para construir 40.000 viviendas. La mayor promotora cotizada, Neinor Homes, invierte 22,4 millones de euros en suelo situado en Tarragona y Valencia y otros 68 millones en Málaga. El grupo Indio SHREM compra la fábrica Offebres Cunill de Barcelona para transformarlo en viviendas.

Dentro de las operaciones de la actividad de la promoción residencial está pendiente la venta de Habitalia, operación en la que están como finalistas los fondos Apollo y Bain. Además, el fondo Castlelake anuncia la salida a bolsa de Aedas Homes mediante una OPS del 10% del capital social y una OPV por el 40 o 60% del mismo.
En cuanto a la actividad de promoción logística, Segro ha comprado 513 hectáreas de suelo logístico en San Fernando de Henares, y Nuñez i Navarro transformará la antigua fábrica de Pamrico del centro de Barcelona en un centro logístico.

Inversiones en el inmobiliario

La inversión en el inmobiliario comercial continúa fuerte, Catlana de Occidente compra las futuras sedes de Amazon y We Work, en el 22@ de la ciudad condal. El fondo israelí MSDR adquiere una cartera de hipermercados a Tristan Invesstment por 150 millones de euros. Coloniaal compra a Lar España el edificio situado en número 336 de Arturo Soria de Madrid. Merlin Properties aumenta su cartera portuguesa con la adquisición del edificio de Marqués de Pombal, 92 de Lisboa. AEW compra el edificio de Francisco Silvela, 106 de Madrid, por 30 millones de euros. TH compra una nave logística ocupada por Carrefour en Ribarroja, Valencia. Metropolis compra a AXA RE, el Parque Empresarial Can Ametlier de Sant Cugat, cuya superficie asciende 28.500 metros cuadrados e Infinorsa compra el 40% de Torre Serrano a El Corte Inglés por 50 millones de euros y Selbridge vende el Real Cinema de Madrid a White Land.

En cuanto a la inversión en viviendas para alquilar, Testa Residencial, cuya salida a bolsa está próxima, tras adquirir mediante una ampliación de capital no dineraria de la cartera de este tipo de activos a Acciona ha comprado 135 viviendas a Buildingcenter. Además, Sareb sacará a bolsa la socimi Tempore Properties, cuya cartera estará compuesta por viviendas en alquiler, cuya gestión ha encomendado a Azora.
Dentro del capítulo de las inversiones alternativas cabe destacar la adquisición por parte de AXA RE y un fondo holandés de Resa, plataforma de residencias de studiantes, así como de la clínica Sant Antoni que fue adquirida por Healtcare Activos Inmobiliarios.

Comportamiento de las inmobiliarias en bolsa

Durante el mes de septiembre, las inmobiliarias han tenido un comportamiento normal. De las once consideradas, seis experimentaron alzas en el valor de sus acciones y cinco caídas. Urbas continúa excluida de bolsa, como consecuencia de la investigación de que está siendo objeto debido a una ampliación de capital y el Juzgado ha autorizado la liquidación de Reyal Urbis.