El Gobierno vende 6.500 propiedades de su patrimonio inmobiliario en los últimos cinco años

In Noticias by mjo.rus

El plan establecido en 2013 para hacer caja con sus inmuebles y reducir el déficit público puso a la venta 15.315 propiedades de las que apenas ha dado salida a un 43%

Durante estos últimos cinco años, el Gobierno ha vendido 6.500 propiedades, por precios que oscilan desde los 136,5 millones de un solar en el centro financiero de la capital y los 99 euros de una finca rústica en Cáceres.

El Ministerio de Hacienda calificó el plan de “ambicioso” cuando lo presentó en 2013. Consistía en racionalizar el patrimonio inmobiliario del Estado analizando qué propiedades estaban en desuso e incrementar los ingresos vendiendo los inmuebles considerados innecesarios. Más de la mitad eran viviendas, la mayoría del Ejército, pero también había cerca de 5.000 fincas rústicas, oficinas, solares, locales comerciales y hasta garajes y trasteros. El bautizado como Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado iba a prolongarse tres años, de 2013 a 2015, pero lo cierto es que no se ha dado por concluido y tampoco se ha hecho balance alguno sobre su éxito o su fracaso.

Según un análisis realizado por EL PAÍS, a partir de varias solicitudes de información amparadas en la Ley de Transparencia y ha comprobado que, cinco años después, las propiedades vendidas son 6.478. De ellas, 1.009 son viviendas del Ejército, se pusieron a la venta 6.906, y 4.507, fincas rústicas propiedad de Patrimonio del Estado. En estas dos categorías, el Gobierno no ha facilitado datos desglosados, pero sí para los 962 inmuebles restantes, lo que permite analizar en qué provincias se han vendido más propiedades, los precios pagados por cada una, las fechas y si se compraron en subasta o mediante venta directa.

En total, el Gobierno ha ingresado 886 millones de euros con estas ventas. El Ministerio de Defensa, a través de Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), es el organismo que más caja ha hecho: 356,6 millones de euros. Dos de sus ventas se sitúan entre las 10 más lucrativas: el antiguo Taller de Artillería, una parcela de casi 15.000 metros cuadrados en el corazón del barrio de Chamberí (Madrid), se vendió por 111 millones de euros y albergará viviendas de lujo. Otra instalación militar, el Centro de Emisores de Vicálvaro (142.000 metros cuadrados), también en Madrid, generó 39,4 millones de euros. Las 1.009 viviendas militares se vendieron a un precio medio de 100.000 euros (100,4 mill. de euros en total).

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) figura en segundo lugar por volumen de ventas. Las 380 propiedades vendidas generaron 245 millones de euros. Entre ellas destaca el inmueble más valioso de todos: el aparcamiento situado en el cruce de la Castellana con Raimundo Fernández Villaverde, junto a la estación de Nuevos Ministerios, en Madrid. El Corte Inglés lo compró en subasta por 136,5 millones de euros a principios de 2015. Entre las otras joyas de Adif figura también un enorme solar en el centro de Gijón (39,3 mill.) y, en Madrid, una parcela residencial en Méndez Álvaro 37 (12,3 mill.) y los antiguos talleres de mantenimiento en Vallecas (12,2 mill.).

La Administración ha tenido que competir con operadores privados para poder dar salida a sus activos inmobiliarios. La ley obliga a enajenar mediante subasta pública y exigiendo previamente una fianza del 5% del precio mínimo de licitación. “Competir en esas condiciones y, por tanto, sin poder negociar en cada caso las condiciones de venta, en medio de la crisis ciertamente no es nada fácil”, aseguran desde Adif.