Bankia valora la transacción de los activos inmobiliarios de BMN

In Noticias by mjo.rus

Una vez se produzca la integración de BMN en Bankia, esta entidad está barajando una transacción rápida de esos activos, que tenga como comprador a alguno de los fondos oportunistas habituales en este tipo de operaciones

De hecho, Bankia ha contactado con varios de los intermediarios habituales de este tipo de transacciones, según fuentes conocedoras de las intenciones de Bankia, con el fin de sondear las opciones.
Bankia tiene la idea de realizar una operación rápida a semejanza de la realizada por Santander en agosto con la venta de la cartera del Popular a Blackstone, en un tiempo record de seis semanas.

La exposición al ladrillo de BMN es considerablemente menor que la del Popular. La entidad cuenta con alrededor de 1.100 millones de euros de activos adjudicados netos, según informó Bankia en junio con los datos de la fusión de ambas entidades. La entidad cuenta con una tasa de cobertura de activos adjudicados del 28% y de un 40% en cobertura de dudosos, bastante inferior a la media del sector, que se acerca al 50%.

Además, del total de adjudicados netos, el 64,6% corresponde a vivienda terminada y el 19,1% a suelos. Respecto al total de préstamos de la entidad, de 21.900 millones, únicamente un 2,7% corresponde a crédito promotor.

La fusión de Bankia y BMN fue aprobada en junta de accionistas por ambas entidades en septiembre. Está previsto que en diciembre las autoridades se pronuncien sobre la autorización sobre la unión y en los primeros meses de 2018 se produzca la integración definitiva. Esa operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros.

Los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia. Tras la fusión, Bankia se convertirá en la cuarta entidad del país, tras Santander, BBVA y Caixabank.
BMN ya realizó una limpieza considerable de sus activos inmobiliarios traspasando activos tóxicos a Sareb, por valor de cerca 5.800 millones al banco malo. Además, en 2014, vendió al servicer Aktua, controlado por el fondo noruego Lindorff),su compañía de gestión de activos inmobiliarios Inmare, para convertirse en socios estratégicos en el manejo de estos activos.
Las fuentes consultadas esperan que Bankia ponga en el mercado toda esa cartera con un precio de salida y que sean los propios interesados quien en el plazo de pocas semanas revisen los activos y establezcan una puja final, como ocurrió en el caso de la compra de los activos de Popular por parte de Blackstone.
Entre los potenciales compradores estarán presumiblemente los fondos habituales, como Apollo, Oaktree, Bain, Cerberus, Blackstone, Lone Star, Castlelake, Värde Partners, Lindorff, TPG o Goldman Sachs.